miércoles, 18 de abril de 2012

China reporta Superávit comercial en marzo


Después de un fuerte déficit presentado en el mes de febrero en razón al aumento de las importaciones del 39,6% China vuelve a tener superávit de 5350 millones de dólares (4070 millones de euros), según las cifras citadas este martes por la Administración General de Aduanas (AGA).

En marzo, el comercio exterior del país creció un 7,1 % con respecto al mismo mes de 2011, para llegar a 325.970 millones de dólares ya que las exportaciones sumaron 165.660 millones de dólares el mes pasado, lo que supuso un incremento del 8,9 % con respecto a marzo de 2011, mientras que las importaciones alcanzaron los 160.310 millones de dólares, en alza del 5,3%, según la entidad.

El crecimiento previsto para el mayor exportador mundial este año era de sólo alrededor del 10%, indicando hacia el mes pasado un déficit de 3.200 millones de dólares, con las exportaciones en alza de sólo un 7,2% e importaciones más vigorosas, en aumento del 9,3%.

"Dado que China tuvo un superávit comercial en el primer trimestre frente al déficit del mismo lapso del año previo, indica una contribución positiva al crecimiento del PIB. Calculamos que la expansión del PIB del primer trimestre debería ser de un 8,6 %. Creo que el mercado está algo pesimista sobre la economía de China", dijo Zhou Hao, un economista de ANZ Bank en Shanghái. Pues a pesar del inesperado retorno a un superávit y la lenta recuperación de la economía se sigue creyendo que los riesgos de una recesión en la Unión Europea -envuelta en una crisis de deuda y que es el principal mercado para las exportaciones chinas- podría generar un mayor peligro en su expansión.

"Las cifras de comercio parecen bien (...) muestran que la economía mundial se está recuperando, aunque lentamente", agregó también Zhou Hao: además el Gobierno de China comentó: “hay que cambiar paulatinamente el modelo de desarrollo que hemos utilizado durante tres décadas, haciendo al país menos dependiente de sus exportaciones para crecer e impulsando más el consumo interno”.

¡Visita nuestra página web www.china-nxt.com y entérate de nuestros servicios!

No hay comentarios:

Publicar un comentario