martes, 17 de julio de 2012

¿Qué tal las cooperaciones entre China y África?


Tomado de: <http://www.focac.org>
Imagen de archivo (2007): Jacob Zuma, presidente de Sur África y Wen Jiabao, Primer ministro de China


“África está interesada en ampliar su cooperación con China en áreas tales como la construcción de infraestructuras y la energía, afirmó Sindiso Ngwenya, secretario general del Mercado Común de África Oriental y Austral (COMESA, siglas en inglés)” tal y como lo mostró el diario Chino Spanish daily hoy vemos el gran interés en formar lazos más estructurados con esta economía particular.

A partir de ello han surgido innumerables cuestionamientos sobre si las relaciones fortalecidas con África dañaran los intereses con otros países, por lo tanto el viceministro de Relaciones Exteriores de China Zhai Jun realizó una serie de pronunciamientos, entre ellos: “Algunos dicen que China ha afectado los intereses de otros conforme fortalece sus relaciones con África... quiero indicar que África pertenece a los africanos. Las relaciones de China con África son abiertas e incluyentes y tienen que ver completamente con la cooperación en lugar de la confrontación con alguna tercera parte,  lo que ha generado beneficios tangibles para el desarrollo de África”.

África planea construir una red continental de carreteras y ferrocarriles, de tal forma que espera la activa participación de China en algunos de los proyectos. Lo que todo parece señalar que efectivamente será así con el fin de ayudar a las naciones africanas a mejorar los niveles de sus industrias manufactureras y promover el desarrollo económico integral en este continente. 

Es por esto que Zhai Jun concluyó: "A quienes consideran que la cooperación entre China y África es una amenaza para sus propios intereses, yo les diría que es su propia mentalidad y política los que necesitan ser examinados”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario