viernes, 27 de abril de 2012

Peng Peng: la Primera oveja transgénica del mundo fue clonada en China


Científicos chinos clonaron por primera vez en el mundo una oveja transgénica, es decir Organismo Modificado Genéticamente (OMG) o tal y como lo dice la real academia de la lengua española: “Que ha sido modificada mediante la adición de genes exógenos para lograr nuevas propiedades”.

La clonación tuvo una duración de dos años pues tras varios intentos fue hasta octubre del año pasado que se gestó, estando a cargo investigadores chinos de BGI (Instituto de Genómica de Beijing) en cooperación con la Academia China de Ciencias y la Universidad de Shihezi.

Es así como “Peng Peng”, nombre que recibió la oveja gracias a los dos investigadores que la crearon y que coincidencialmente se llaman igual, nació pesando 5,74 kilogramos el pasado 26 de marzo en un laboratorio en la región de Xinjiang, en el oeste de China. 

Tomado de: www.reuters.com
26-03-12. La pequeña oveja clonada junto a su mamá en  en una granja en Urumqi, Región Autónoma Uigur de Xinjiang, en el noroeste de China.
Su creación se debe a la inserción del gen que está vinculado con la producción de ácidos grasos poliinsaturados en una célula donante de la oreja de una oveja merina china (de lana muy fina, corta y rizada). La célula se insertó luego en un óvulo no fertilizado y fue implantada en el útero de la oveja receptora.

Por ahora se sabe que "Está creciendo muy bien y muy saludable, como una oveja normal", dijo Du Yutao, el científico jefe del BGI mediante un comunicado.

Esta oveja genéticamente modificada contiene “un tipo de grasa buena hallada naturalmente en nueces, semillas, pescado y vegetales de hoja verde que ayuda a reducir el riesgo de infartos y enfermedad cardiovascular” y de manera general “incrementa los ácidos grasos insaturados que son muy buenos para la salud humana”, según Du.

En Estados Unidos, quien es el líder mundial en la producción de cultivos transgénicos, ya se aprobó la venta de alimentos de clones y su descendencia.

De lo que si hay seguridad es que todavía este tipo de carne de animales transgénicos se demora en llegar al mercado; "El Gobierno chino alienta los proyectos transgénicos, pero necesitamos tener métodos mejores y resultados que demuestren que las plantas y animales transgénicos son inocuos y seguros para el consumo, que es crucial", aseguró Du.

¡Visita nuestra página web www.china-nxt.com y entérate de nuestros servicios!


miércoles, 25 de abril de 2012

¿Cómo va la Feria de Cantón en China?


Si bien es cierto, la 111º Sesión de la Feria de Importación y exportación de China se lleva a cabo en un momento comercial crucial para el mundo entero ya que nos encontramos en plena incertidumbre económica ante una crisis inevitable.

Con ello la Feria de Cantón 2012 abre la oportunidad para convertirse en un escenario esencial de negocios extranjeros que busca presentar nuevas ideas y nuevos territorios en donde realizarlos. Por lo cual el gobierno estipuló estrictas reglas en las señales de tráfico bilingues indicando que “los anuncios públicos en Guangzhou debe ser en chino e inglés de acuerdo con las últimas regulaciones de la capital de Guangdong, y el inglés debe ser preciso”.

Tomada de: Web oficial “Ministerio de Comercio de la República Popular China”

14-04-12. Inauguración 111º Feria de Cantón 2012 – China.


La Feria realizó un evento de Inauguración en la tarde del 14 de abril, a la cual asistió el viceministro de Comercio Zhong Shan junto con el gobernador y la subgobernadora de la provincia de Guangdong, Zhu Xiaodan y Zhao Yufang, la subdirectora de la Oficina de Enlace del Gobierno Popular Central en Macao, Gao Yan, entre otros.

Tomado de "http://english.cntv.cn"  

Entrada 111º Feria de Cantón 2012 – China.

En la primera fase iniciada el 15 de abril se contó con la presencia de diversos empresarios latinoamericanos, 59,434 puestos de exhibición, cerca de 60.000 exportadores chinos y solo 900 importadores. Así el pasado día 19 de abril se dio por finalizada este primer periodo de su 111ª edición en donde la exhibición corrió por cuenta de los sectores eléctricos, herramientas, maquinaria, vehículos con sus accesorios, materiales de construcción, iluminación y productos químicos.                                                                             

Tomado de "http://english.cntv.cn"
Stands 111º Feria de Cantón 2012 – China.
 

Ahora, precisamente durante esta semana se llevará a cabo la segunda fase que se desarrollará hasta el 27 de Abril con la exposición de artículos de consumo diario, regalos y adornos para el hogar.





¡Visita nuestra página web www.china-nxt.com y entérate de nuestros servicios!

lunes, 23 de abril de 2012

Alto funcionario del Partido Comunista de China está en Colombia


Tomado de "http://english.cntv.cn" 
22-04-12. Recibimiento a Li Changchun en la base militar CATAM.

El día de ayer arribó a Bogotá Li Changchun, jefe de Propaganda y Comunicaciones del Partido Comunista de China (PCCh), quien hace su segunda escala de una gira internacional que emprendió la semana pasada por el Reino Unido.

Li se reunirá hoy con el presidente Juan Manuel Santos, la Canciller María Ángela Holguín, la ministra de Cultura Mariana Garcés y Sergio Díaz Granados el ministro de Comercio, Industria y Turismo; con el fin de analizar el estado de las relaciones bilaterales, tratar temas relacionados con la Gobernabilidad política y la próxima visita de Estado del Presidente Juan Manuel Santos a la República Popular China, el próximo 8 de mayo.

Así mismo la canciller aseguró que "Durante su visita Li participará en las firmas del Programa de Intercambio Cultural 2012-2014, se hablará del Convenio de Cooperación Económica y Técnica entre los dos países, del Acuerdo entre el Ministerio de Cultura de China y el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y del Acuerdo con la Universidad Jorge Tadeo Lozano para el establecimiento del Instituto Confucio. Además de llevarse a cabo dos Canjes de Notas". De esta manera se espera la donación de US$200.000 en motobombas para atender la actual emergencia invernal, 20 automóviles, tres buses y hacer realidad el curso de formación para expertos hidráulicos colombianos.

El miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del PCCh expresó sentirse muy complacido de realizar una visita oficial y amistosa a Colombia. 

De igual forma Santos dio a conocer durante un acto público la importancia del gesto que hizo el gobierno chino al darle a su visita la categoría de Estado, en donde además afirmó que: “su viaje se debe a que esa nación se está convirtiendo en el mercado más importante y que más crece el mundo, por lo que Colombia debe estar ahí presente” e indicó que China cuenta con buenas oportunidades de inversión, por lo cual quiere atraerla para producir más empleo.

¡Visita nuestra página web www.china-nxt.com y entérate de nuestros servicios!




miércoles, 18 de abril de 2012

China flexibiliza su política monetaria


A partir del pasado lunes la moneda china “Yuan” puede llegar a una fluctuación de hasta 1% diariamente en relación con el dólar, frente al 0,5% existente anteriormente.



Así, el Banco Popular de China (BPC) ordenó que a partir del pasado lunes sus bancos nacionales pudieran cambiar el yuan un 1% por encima o por debajo de la equivalencia establecida diariamente con el dólar, según un comunicado recogido por la agencia oficial de noticias china, Xinhua.

La última vez que China cambió su política monetaria fue en junio del 2010; ahora el BPC busca liberalizar su sistema financiero y flexibilizar su economía, además de dar otro paso para afianzar la divisa china en el comercio mundial. 

Esta medida ayudará a afrontar las críticas sobre su debatida política monetaria ante la reunión anual de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI), que se realiza esta semana en Washington; en el cual la directora gerente del FMI, Christine Lagarde pronunció: "Esto remarca el compromiso de China de reequilibrar su economía a través del consumo doméstico y permitir a las fuerzas del mercado jugar un mayor rol en la determinación del nivel del tipo de cambio".

Tener una divisa que se transe con menores restricciones favorece a China en momentos de turbulencias financieras y también impulsará el estatus de Shanghái como centro financiero. China desea convertir a la ciudad en un centro bancario mundial para 2020.

¡Visita nuestra página web www.china-nxt.com y entérate de nuestros servicios!


Feria de Importación y Exportación “Feria de Cantón China 2012”


“La feria de exposición más grande de exportadores de Asia que incluye todos los sectores de la economía comienza el 15 de abril”




Desde la primavera de 1957 se ha venido celebrando la popular Feria de Importación y Exportación de China o más conocida como: “Feria de Cantón” celebrada cada año durante la primavera y el otoño en Yuejiang Zhong Lu, Ciudad de Guangzhou, que en la actualidad conmemora la versión número 111.

Su exhibición por año cuenta con dos sesiones, en donde cada sesión se divide en tres periodos de cinco días; esta vez la programación va así:

1º Periodo (15— 19 de Abril de 2012 / Horario 9:30-18:00): Categoría de productos electrónicos - electrodomésticos, herramientas, maquinaria, vehículos con sus accesorios, materiales de construcción, iluminación y productos químicos.

2º Periodo (23— 27 de Abril de 2012 / Horario 9:30-18:00): Categoría de artículos de consumo diario, regalos y adornos para hábitat.

3º Periodo (1— 5 de Mayo de 2012 / Horario 9:30-18:00): Categoría de textiles y ropas, calzados, maletas – bolsos, artículos para escritorio - ocio, de medicinas - productos de asistencia sanitaria y Comestibles.

Colombia también estará presente, en esta oportunidad se contará con la presencia por primera vez de empresarios Santandereanos, para ello Fenalco y las agencias de viajes Asia Pacífico y Seis Continentes lanzaron la misión empresarial a la feria que duró 13 días hasta mediados de marzo cuando se cerraron las inscripciones. Esta misión se realiza del 10 al 26 de abril en donde doce empresarios de los sectores de tecnología, manufacturas, textiles, insumos para calzado, repuestos para motocicletas, autopartes, salud, entre otros viajaron a la República Popular China con el objetivo de estrechar nuevos lazos comerciales y consolidar negocios a través de la Feria de Cantón; sin lugar a dudas una plataforma de comercio que expone las oportunidades del mercado chino.

Si te interesa esta importante feria visualiza aquí el video y obtén mayor información en la página oficial de la Feria de Cantón - China.

¡Visita nuestra página web www.china-nxt.com y entérate de nuestros servicios!


China reporta Superávit comercial en marzo


Después de un fuerte déficit presentado en el mes de febrero en razón al aumento de las importaciones del 39,6% China vuelve a tener superávit de 5350 millones de dólares (4070 millones de euros), según las cifras citadas este martes por la Administración General de Aduanas (AGA).

En marzo, el comercio exterior del país creció un 7,1 % con respecto al mismo mes de 2011, para llegar a 325.970 millones de dólares ya que las exportaciones sumaron 165.660 millones de dólares el mes pasado, lo que supuso un incremento del 8,9 % con respecto a marzo de 2011, mientras que las importaciones alcanzaron los 160.310 millones de dólares, en alza del 5,3%, según la entidad.

El crecimiento previsto para el mayor exportador mundial este año era de sólo alrededor del 10%, indicando hacia el mes pasado un déficit de 3.200 millones de dólares, con las exportaciones en alza de sólo un 7,2% e importaciones más vigorosas, en aumento del 9,3%.

"Dado que China tuvo un superávit comercial en el primer trimestre frente al déficit del mismo lapso del año previo, indica una contribución positiva al crecimiento del PIB. Calculamos que la expansión del PIB del primer trimestre debería ser de un 8,6 %. Creo que el mercado está algo pesimista sobre la economía de China", dijo Zhou Hao, un economista de ANZ Bank en Shanghái. Pues a pesar del inesperado retorno a un superávit y la lenta recuperación de la economía se sigue creyendo que los riesgos de una recesión en la Unión Europea -envuelta en una crisis de deuda y que es el principal mercado para las exportaciones chinas- podría generar un mayor peligro en su expansión.

"Las cifras de comercio parecen bien (...) muestran que la economía mundial se está recuperando, aunque lentamente", agregó también Zhou Hao: además el Gobierno de China comentó: “hay que cambiar paulatinamente el modelo de desarrollo que hemos utilizado durante tres décadas, haciendo al país menos dependiente de sus exportaciones para crecer e impulsando más el consumo interno”.

¡Visita nuestra página web www.china-nxt.com y entérate de nuestros servicios!

¡El puente colgante más alto y largo del mundo está en China!


Desde el pasado 31 de marzo la provincia central china de Hunan se convirtió en el territorio donde se encuentra el puente colgante más alto y largo del mundo, fecha en la cual se realizó su inauguración.

La estructura de Aizhai, sobre la autopista Jishou-Chadong, cuenta con un tramo principal de unos 1.176 metros de longitud (algo más de un kilómetro) y aproximadamente 350 metros por encima del Gran Cañón de Dehang. El puente comenzó a construirse en el 2007, ha previsto cuatro carriles para la circulación de vehículos, dos por cada dirección, con una velocidad límite de 80 kilómetros por hora y se apoya en una base de 24,5 metros de ancho, además también tiene 1.888 lámparas para aumentar la visibilidad durante la noche.


Sus secciones principales se completaron a finales del 2011, así que se abrió temporalmente a los peatones durante la temporada navideña y el Festival de Primavera en febrero del 2012.

El “Puente Vértigo”, como ha sido llamado, está diseñado para ayudar a aliviar el tráfico de la autopista Jishou-Chadong en la región montañosa, donde los atascos son comunes debido a su estrecho inclinado y carreteras sinuosas.

Dado que la provincia china de Hunan, de unos 210.000 kilómetros cuadrados con una población de más de 70 millones de habitantes, posee abundantes minas de carbón y es uno de los principales centros de producción de antimonio, ésta estructura salva el desnivel presente en la zona ubicada dentro del gigante asiático.  Visualizalo en vídeo AQUÍ.

¡Visita nuestra página web www.china-nxt.com y entérate de nuestros servicios!

China prevé quedarse con el mercado mundial de Smartphones



Es de esta manera como lo demuestra el último estudio realizado la semana pasada por la empresa de análisis de sistemas móviles Flurry en donde China superó a Estados Unidos por primera vez en febrero en términos de venta de teléfonos inteligentes y tabletas con sistemas operativos de Apple o Google (con un 23% de las activaciones mundiales frente al 22%).

Flurry además difundió en su blog que “China lideró la activación de "dispositivos inteligentes" en febrero y va en camino de convertirse en el país con la mayor concentración de estos dispositivos en uso por parte de sus ciudadanos, (…) ahora que China vende más aparatos (multifunción) por mes que Estados Unidos, (...) la separación en términos de aparatos existentes (entre ambos) se reduce"; con esto el país mandarín se ha vuelto uno de los mercados más ansiados por las empresas de telefonía móvil, tanto así que la fabricante finesa Nokia lanzó durante los últimos días su nueva gama de smartphones Lumia con software de Microsoft buscando recuperar la participación que ha perdido frente a Apple y la empresa surcoreana Samsung.

Además China con las empresas fabricantes de teléfonos móviles en su territorio, especialmente ZTE y Huawei, son las que más apuestan la competencia actual mediante la presentación de teléfonos poderosos a bajo precio y alta calidad, jugándosela toda para dejar atrás la imagen negativa de ser teléfonos puramente chinos.


Ahora solamente falta esperar como dichas marcas se encargarán de limpiar el mal nombre que tiene el mundo entero sobre los productos de “made in China".

¡Visita nuestra página web www.china-nxt.com y entérate de nuestros servicios!

“La Garganta de la Vía Oriental”: Proyecto de Desvío de Agua Sur-norte de China en funcionamiento desde el 2013


Como muchos sabemos el norte de China se encuentra en una región árida septentrional, en donde desde hace mucho tiempo enfrenta un enorme problema de suministro de agua ya sea porque el continente asiático solo cuenta con aproximadamente el siete por ciento de las reservas hídricas globales y adicionalmente el mal uso del recurso del agua, la contaminación, reducción de los glaciales en la meseta de Qinghai-Tíbet, disminución de las precipitaciones, la superpoblación, la desforestación y la explotación de áreas donde antes existían bosques, entre otras.

Ante esta escasez de agua en el norte de China se inició en el año 2002 la construcción de un proyecto que desvía el agua del río Yangtsé, el más largo del país, hacia las provincias septentrionales de Shandong y Hebei, así como a la municipalidad de Tianjin, cerca de Beijing; del cual se trazaron tres rutas: oriental, central y occidental.


La ruta oriental ya se finalizó después de 4 años de construcción y con un costo de 613 millones de yuanes (97,2 millones de dólares); tal como ha sido denominada “la garganta de la vía Oriental” (túnel por debajo del Río Amarillo) consta de 585 metros de longitud, 9 de diámetro y más de 70 de profundidad, del que se espera desvíe 442 millones de metros cúbicos de agua anualmente y empiece a suministrar agua a principios del 2013.


Se guarda mucha esperanza en este proyecto, tanto así que el viceprimer ministro y también director del comité encargado de la construcción del proyecto Li Keqiang afirmó: "La sequía y la escasez de agua son severas restricciones en materia de desarrollo social y económico del país" por lo que además señaló: “la cuenta regresiva comenzó para la apertura del Canal Oriental, mientras que el central entrará en operación en 2014”.

Con este proyecto China muestra la importancia que le está colocando al cuidado de los recursos naturales para así garantizar su acceso a una buena parte de la población mundial pues destinó 713 millones de dólares en un programa de conservación de la cabecera de esos ríos destinado a detener la degradación medioambiental en la zona, conservación de pastos y poder restablecer una reserva natural para incrementar la cobertura forestal en un 30 por ciento dentro de una década.


¡Visita nuestra página web www.china-nxt.com y entérate de nuestros servicios!

domingo, 15 de abril de 2012

“China: Un socio comercial estratégico para América Latina y el Caribe”



Así es como lo ha señalado la Comisión Económica para América Latina y el Caribe  (CEPAL) en un último informe publicado el día de ayer, en donde se indica que en la próxima década China será el segundo mercado para América Latina, ya que se estima que las importaciones podrían superar a las de La Unión Europea y a las de Estados Unidos, actualmente sus principales orígenes; además afirman que: “Dado el tamaño del mercado chino, estas posibilidades se potenciarían mediante un esfuerzo concertado o de coordinación entre varios países o a través de instancias de integración regional”. Lo anterior se está evidenciando en la actualidad con la constitución de un fondo de inversiones por 1000 millones de USD que integró el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Exportaciones e Importaciones de China (China Eximbank) el día lunes 19 de Marzo con el fin de consolidar proyectos de desarrollo sostenible que se espera entren en funcionamiento a finales del presente año.

Ante este nuevo paso en materia financiera y de comercio exterior el colombiano Luis Alberto Moreno, presidente del BID, afirmó: “Esta nueva plataforma alentará vínculos de inversión más sólidos entre China y América Latina y el Caribe, ayudando a nuestra región a superar algunos de los desafíos de desarrollo más importantes” y de igual forma el vicepresidente de China Eximbank, Liu Liange, dijo: “Las exigencias y las expectativas de la cooperación económica y técnica entre América Latina y China están creciendo paulatinamente, tanto que así se demostrará el principio de co-gobernabilidad dado que ambos bancos trabajarán en conjunto”.

Moreno también apuntó “Esto es una noticia que no tiene par y muestra el enorme interés que tiene China por la región latinoamericana”, comentario que sin lugar a dudas genera grandes expectativas acerca de nuestro futuro comercial.

¡Visita nuestra página web www.china-nxt.com y entérate de nuestros servicios!