miércoles, 9 de mayo de 2012

¿Ahora TLC con China y más?


El presidente colombiano viajó a China con dos prioridades fundamentales: aumentar el comercio bilateral y provocar una mayor inversión de ese país en proyectos de infraestructura.

Tomado de: <www.elcolombiano.com> Cortesía Presidencia de la República
Llegada del presidente Juan Manuel Santos a China.
Con la llegada el martes del presidente colombiano Juan Manuel Santos y los 5 ministros que lo acompañan a la capital china Beijing comenzó el interés por desarrollar la primera etapa de estudio para una posible firma de Tratado de Libre Comercio (TLC) con este país.

En realidad este proceso no dura menos de un año, ya que tan solo el estudio para visualizar su viabilidad se demora, por lo que en la actual visita lo mínimo que se busca es lograr el paso al mercado de carne bovina y posiblemente de lácteos.

Juan Manuel Santos expresó: “en el caso colombiano lo que queremos es atraer la inversión china y que nos abran los mercados. Eso se va a traducir en más empleo para los colombianos. Estamos muy esperanzados porque las señales que hemos recibido son muy buenas. China lo que quiere es encontrar fuentes de crecimiento y ha identificado a Colombia como una de ellas. Vamos a iniciar un proceso para que las autoridades nos permitan la importación de carne. Si logramos eso tendremos asegurado el mercado de la carne para todos los ganaderos colombianos”.

A parte de la búsqueda por el TLC se logró la firma de nueve principios de acuerdo para impulsar la cooperación en múltiples sectores, entre ellos la empresa petrolera colombiana Ecopetrol, la estatal china Sinochem y el Banco de Desarrollo de China firmaron para participar en el proyecto de construcción de un oleoducto que va desde el centro de Colombia a los puertos del Océano Pacífico.

 "El oleoducto que va desde Venezuela hasta el Pacífico es una inversión que interesa muchísimo al gobierno chino. Así me lo expresaron el presidente y varios de los empresarios", fue tal como lo expresó Santos. También quedó suscrito un tratado de cooperación agrícola, un protocolo fitosanitario para la exportación a China de pollo, res, vegetales y un acuerdo de cooperación entre el Ministerio de Minas y Energía y el Banco de Desarrollo de China.

Tomado de: <www.portafolio.co> EFE
Los presidentes de: Colombia, Juan Manuel Santos y de China, Hu Jintao

Además de las reuniones que se han llevado a cabo con el presidente de la Republica Popular China Hu Jintao, y con el Primer Ministro, Wen Jiabao mañana habrá un Foro de Negocios China Colombia organizado por Proexport con el apoyo de CCPIT (organismo promotor del comercio internacional de China) y el Banco de Desarrollo de China.


Por último proseguiría a viajar en las horas de la tarde a Shanghái donde el viernes participará en un seminario sobre inversión China, será recibido por el alcalde Han Zheng y permanecerá hasta el 12 de mayo, fecha en la cual regresará a Colombia.

¡Visita nuestra página web www.china-nxt.com y entérate de nuestros servicios!


No hay comentarios:

Publicar un comentario